EDUCATRIBUTARIA

ES UNA CUENTA DE SERVIDOR DE BLOGS EN LA CUAL ENCONTRARAN INFORMACIÓN SOBRE LA CULTURA TRIBUTARIA Y ADUANERA QUE SE VIENE APLICANDO EN NUESTRO PAIS

Saturday, August 26, 2006

PROGRAMA ESCOLAR DE EDUCACIÓN TRIBUTARIA Y ADUANERA

La SUNAT considera que la evasión y el contrabando tienen un elevado impacto en la estabilidad económica y el desarrollo del país, ya que al no suministrar recursos al Estado deteriora la calidad de los servicios educativos, de salud, etc., además del prestigio del país. La magnitud de la evasión y del contrabando puede ser apreciada por el ciudadano común, cuando al realizar una sencilla operación de compra no se le extiende un comprobante de pago o cuando encuentra mercadería que ha ingresado al país de contrabando.

Pero lo que resulta tremendamente preocupante es que de acuerdo a los Índices de Desarrollo Humano (publicados este año por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD), más del 70% de los encuestados manifestaron estar de acuerdo con la evasión y en la Tercera Encuesta Nacional sobre corrupción (realizada el 2004), un 73% de los encuestados tuvieron la misma respuesta, lo que es parecido a estar de acuerdo con el narcotráfico.

Las connotaciones para el Perú como país pueden ser irreversibles. Pero lo son más para el ciudadano común que siente que en nuestro país no encuentra empleo digno o no puede llevar un nivel de vida decoroso, sin mencionar que el 54.1% de población vive por debajo de la línea de pobreza y que según la CEPAL, de este total, el 24.4% son indigentes.

Esto es una señal que nos debe orientar a analizar la manera cómo nos hemos constituido como ciudadanos y el tipo de relación que tenemos con el Estado. Y ni que decir de aquellos que están en las aulas escolares y que dentro de poco se convertirán en ciudadanos con DNI.

Como es obvio, el cobro de tributos es nuestra ocupación, pero no es la razón por la cual hemos decidido desarrollar el Programa Escolar de Educación Tributaria y Aduanera. Lo hacemos porque entendemos, que la forma como tributamos y la magnitud con la que cumplimos nuestras obligaciones, son consecuencia de la pertenencia a un Estado y expresa el grado de responsabilidad con que se ejerce la ciudadanía en nuestro país.

Lo que podemos observar es que, por tradición, en el Perú se ejerce una ciudadanía pasiva, basada sólo en derechos. Eso está muy bien y debería convertirnos en uno de los países más democráticos del hemisferio, sin embargo, no lo somos porque es insuficiente si los peruanos continuamos de espaldas a nuestras responsabilidades ciudadanas, entre las cuales la más gravitante en la economía es el pago de tributos, que engloba otras obligaciones como son la formalización de las actividades económicas y el ingreso legal de mercancías.

En nuestro país existe la necesidad de desarrollar y fortalecer valores a todo nivel, por ello la SUNAT ha ampliado su rol recaudatorio y fiscalizador hacia uno de carácter educativo para establecer un nuevo vínculo con el ciudadano, a fin de promover una cultura de responsabilidad tributaria.

Estrategia educativa:

La educación es el medio más eficaz para desarrollar una conciencia tributaria por su influencia en la formación de valores.

La educación tributaria es la herramienta para conseguir que el cumplimiento voluntario se convierta en una práctica ciudadana generalizada como condición para el desarrollo del país.

Público objetivo:

Comunidad educativa.

Objetivos específicos:

Promover, en la sociedad peruana, una cultura ciudadana activa y responsable.
Variar las actitudes del futuro ciudadano en la vida social, especialmente en el área de las responsabilidades ciudadanas y tributarias. Esto se logrará a partir del análisis de las consecuencias y los problemas sociales y económicos, ocasionados por factores como son la evasión y el contrabando, que dificultan el desarrollo del país.

Principales acciones:

Convenio con el Ministerio de Educación para modificar el currículo escolar y dotar de marco legal a las acciones de capacitación.

Producción de la página web Educación Tributaria y Aduanera

Establecer la Red de Educación Fiscal Tributar para Desarrollar para viabilizar la capacitación docente.
Extender el uso de la técnica de clarificación de actitudes, mediante el desarrollo de materiales para el docente.

Apoyar el proceso de enseñanza con actividades como El Fedatario Escolar para los alumnos de secundaria, y funciones de títeres sobre valores para los alumnos de inicial.

1 Comments:

Blogger Patricia said...

hola Patricia, me llamo pati, me interesa mucho el tema que estàs desarrollando, por favor me gustaria saber màs acerca del poryecto POI 73, quièn lo creo y còmo se està desarrollando en el MINEDU? Sabes si van a modificar la Diseño Curriculatr Bàsico de ed. Primaria?
gracias

11:32 AM  

Post a Comment

<< Home